viernes, 25 de mayo de 2012

Saqueadores aprovechan caos para saquear tesoros en Egipto



 En los últimos 16 meses han aumentado hasta 100 veces las excavaciones ilegales cerca de los templos antiguos y sitios aislados el desierto.

Desaparecieron una estatua de madera de Tutankamon, su trompeta de madera, y parte de un abanico para ser recuperado en febrero de 2011.

Todo esto aumento desde la sublevación popular que derroco a Mubarak y la seguridad bajo mucho porque la policía dejo de actuar y de esto se aprovecharon los saqueadores.

Se han registrado 5697 excavaciones ilegales, 100 veces más que en 2010.

Espero que esto mejore y que la seguridad aumente con el que salga elegido, y que cuiden más su historia.


Fuente:http://noticias.terra.com.co/internacional/medio-oriente/ladrones-aprovechan-caos-politico-para-saquear-tesoros-de-egipto,ee75bf9910647310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html?vgnextfmt=fmtExpandedPics

sábado, 19 de mayo de 2012

Últimos hallazgos de la tumba del visir Amen-Hotep Huy




Este tercer año de investigaciones en la tumba de Huy en los territorios del sur del faraón Amenofis III (1390-1353 .a.c) han descubierto:

  • Un lugar de culto al visir

  • Un taller de momificación permanente
En estos tres años ya han sido descubiertos más de 5000 objetos entre ellos restos de sarcófagos, vasijas, collares, amuletos etc.… 

El equipo está dirigido por Francisco Martin Valentín  con once españoles, una mexicana, un argentino,5 técnicos egipcios y 40 obreros también egipcios.

Según el director se han quedado a 1,15 cm de la roca por lo que creen que en las próximas investigaciones encontraran un edificio dentro de la capilla dedicado a la momificación, mas enterramientos mejor conservados, estatuas dedicadas al visir y la cámara funeraria. 

martes, 1 de mayo de 2012

Robert Hay




Nació en Berwickshire (Escocia) en 1799.Fue a Alejandría en 1818 por la armada y la lectura de los trabajos de Belzoni le llevó a volver a Egipto.

Estuvo 10 años explorando Egipto desde 1824 dibujando y pintando los sitios en acuarela.

Navego desde el Nilo a Abu Simbel haciendo moldes de los sitios que veía para documentarlos y hacer relieves de ellos con yeso.

También estuvo en el valle de los reyes en la tumba de Ramsés IV haciendo acuarelas de los interiores de las tumba.

En 1828 se caso con Kalitza Psaraki.

En 1840 se publicaron sus litografías, las imágenes  tienen hoy día un gran valor para los egiptólogos.

El museo británico tiene 47 apuntes suyos y dibujos que no fueron publicados.
Donó los artefactos y moldes de yeso al museo británico.

Murió en East Lothian en 1863.


Fuente:http://egipto.com/museo/egiptologia/hay.html