miércoles, 13 de julio de 2011

El equipo de arqueólogos de José Manuel Galán descubre un tesoro de 80 estatuillas de hace 3.000 años tras diez campañas trabajando en Luxor




Un equipo dirigido por el egiptólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas José Manuel Galán presentó ayer en Madrid los últimos hallazgos de la 10.ª campaña del «Proyecto Djehuty» en Luxor (Egipto), entre los que destaca un depósito con más de 80 figurillas de barro de 3.000 años de antigüedad.

Las estatuillas, denominadas «shabits», habrían pertenecido al ajuar funerario de un sacerdote y simbolizan el trabajo que tendrá en el más allá, un lugar de campos de cultivo y canales de regadío. El nombre del dueño de las figuras aparece inscrito en vertical sobre sus piernas juntas y estiradas: Su-en-Amon, que vivió durante la dinastía XXI, hacia el año 1.000 a. C., bajo el reinado de faraones como Esmendes I, Neferjeres y Psusenes I.



Las estatuillas representan al difunto momificado, con dos pequeñas azadas y un pequeño saco de semillas a la espalda. Algunas adoptan la apariencia de un jefe con un pequeño látigo en la mano. Se trata de uno de los principales descubrimientos en la necrópolis Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental del Nilo, en la antigua Tebas.

Los arqueólogos, que dieron con el depósito de estatuillas durante las excavaciones al suroeste del patio de entrada a la tumba de Djehuty, también lograron alcanzar el pozo funerario de Hery, un pariente de la familia real

Los egiptólogos esperan seguir profundizando la tumba de Hery durante la próxima campaña. También se ha destacado el descubrimiento de un cementerio animal, que data de la época grecorromana, con una gran galería subterránea con momias de ibis, halcones y otras especies.

Fuente: http://www.lne.es/ultima/2011/07/13/hallazgo-espanol-egipto/1102011.html

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.